PROYECTO EJECUTIVO

Un  proyecto ejecutivo completo no esta compuesto exclusivamente de los planos arquitectónicos;el numero de planos debe ser proporcional a la magnitud del proyecto y a la variedad de elementos que en él se diseñen.

El arquitecto elabora parte de los planos y otros profesionales o técnicos desarrollan el restante, pero siempre coordinandose con el proyectista de la solución arquitectónica, ya que él es, el encargado de visualisar un  todo integral, así como de establecer los lineamientos a que deben sujetarse todos los componentes.

el proyecto arquitectónico se debe concebir como totalidad integradora y no como objeto fragmentado. en su desarrollo intervienen y es necesario ejecutar planos que de acuerdo a sus características correspondan a las siguientes subdiviciones por niveles que hemos determinado de la manera siguiente:
  • Planos preliminares
  • Planos descriptivos
  • Planos constructivos
  • Planos complementarios

Esta subdivisión nos ayuda a establecer una diferenciación funcional de los planos y a visualizar de una manera mas objetiva la finalidad de cada plano y su consecuente papel desempeñado en el proyecto a elaborar.

Cada paquete de planos podrá estar formado por cada uno de los niveles mencionados, es decir, un paquete puede estar integrado por planos preliminares (antecedentes) planos descriptivos, planos constructivos  y complementarios a la combinación posible de los mismos.


Planos preliminares:
forman parte de los antecedentes del proyecto, es decir, levantamientos topográficos, planos arquitectónicos y/o estructurales anteriores, planos de levantamiento de una obra existente, cartas urbanas, planos reguladores etc.
 Los planos preliminares son, en consecuencia, fuentes de información, de lo que se desprende que son fundamentales y que , por tanto, el proyectista debe comprobar que no exista omisión alguna trascendente para el desarrollo del proyecto.

Planos descriptivos:
Su finalidad es la demostración y como su nombre los plantea, la descripción de las soluciones sin llegar a un nivel de tipo constuctivo.
La ejecución de estos planos estará fundamentada en el sentido que sean utilizados para la toma de decisiones  o de búsqueda de otras alternativas de solución o simplemente demostrar la solución establecida.
Su alcance es limitado por naturaleza y de acuerdo a su función misma; son poderosa herramienta que ayuda a la definición de las soluciones alternativas.

Los anteproyectos arquitectónicos son evidentemente planos descriptivos.Aunque se definen dimencionalmente los espacios no contemplan alguna otra información específica que pueda ser manejada con otros fines. Del mismo modo los apuntes perspectivos e isométricos con contenido informativo y descriptivo se insertarán en este nivel.

Planos constructivos:
Son los que se utilizan para la ejecución de la obra, diferenciandolos de aquellos que solo se elaboran para el estudio o análisis del proyecto.
Con el objeto de explicar los diferentes planos según las partes del proyecto, hemos desglosado éste tal como se indica a continuación:
Arquitectónicos
Estructurales
Demoliciones
Acabados
Albañilería
Carpintería
Herrería
Plafones
Iliminación
Instalaciones eléctricas
Instalaciones sanitarias
Instalaciones hidrahúlicas
Instalaciones telefónicas
Instalaciones de equipos de aire
Instalaciones de seguridad
Instalaciones contra incendio
Instalaciones especiales
Mobiliario y equipo
Exteriores
Jardinería
Cerrajería
Señalizaciones
Trazo
Soluciones especiales

Planos complementarios:
Aunque no necesarios para la ejecución de la obra, pueden auxiliar a la solución del proyecto o a establecer criterios a seguir.
Estos planos son constancia de estudios previos, descripción de análisis y propuestas como:
Estudio de los rayos solares (asoleamiento)
Estudio de clima y microclima, coeficiente térmico de los materiales
Diagrama de funcionamiento
Estrategia de etapas de ejecución de la obra
Interrelación de áreas
Programa de obra
Perspectivas.

La evaluación y definición de estos planos será determinada por el arquitecto proyectista de acuerdo a las alcances del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario