ANTEPROYECTO

¿Qué es el anteproyecto?

 Consta de un juego de planos, maqueta u otros medios de representación que explican por vez primera, de manera gráfica pero con carácter preliminar, cómo está diseñado el edificio. Se representa el edificio en planta (sección horizontal, vista desde arriba), elevaciones o alzados (vista frontal de las fachadas), cortes o secciones y perspectivas. Generalmente, aunque el dibujo está a escala sólo se incluyen las cotas generales. Su propósito es puramente preliminar, para que el cliente decida si el diseño es de su agrado y cumple con sus requerimientos. En caso de que el Anteproyecto sea aprobado, entonces se realiza el proyecto ejecutivo.


En la primera entrega del anteproyecto cada quien reviso el anteproyecto de otro compañero y con los conocimientos que cada quien tiene marcar los errores que tenia y anotarle lo que le faltara.




 







Mi entrega final









Proyecto final modificado










LAMINA FINAL





MEMORIA DESCRIPTIVA
El proceso de elaboración del museo etnográfico de Oaxaca empieza en la fase I CARACTERIZACION DEL TEMA en donde hicimos una investigación sobre que es un museo, la historia de como surgieron los museos, que tipos de  museo hay  y ejemplos análogos.
En la fase II ANALISIS DE SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTONICO  con base a el tipo de museo que se eligió se hace como su nombre lo dice un análisis del sitio en el cual se investiga la geografía física, la geografía, biológica y humana de la región o población en donde se tenga previsto el museo, también se hace una tabla de comparaciones  de los terrenos que se hallan seleccionado y así elegir el que mejor este adecuado para la edificación, en nuestro caso se seleccionaron tres terreno, dos ubicados en la agencia de san Felipe del agua y otro ubicado a orillas de la carretera del Fortín  se selecciono este ultimo. En el programa de hace un listado de los espacios arquitectónicos del museo y un estudio de las áreas.
En la fase IV ESQUEMAS DE DISEÑO  primero cada uno tuvo que hacer su propio concepto y grafico el cual va a regir más adelante el museo.
Mi concepto: AMANECER camino hacia la luz que nos enseña una historia.

 Luego en  equipo se realizaron los esquemas de funcionamiento, zonificación, la matriz de interrelación, y el grafico de interrelación por áreas junto con un concepto de equipo.
Concepto de equipo: ORIGEN es la fusión de nudos que trascienden en las miradas de un nuevo amanecer.
También se selecciono el eje rector que tendrá una orientación  de Noroeste a sureste que es en dirección al centro histórico de la ciudad de Oaxaca y el elemento regente que será la zona publica y dentro de la zona publica será el vestíbulo.
La zona publica consta de recepción y guardarropa, 8 salas permanentes, 2 salas temporales, sanitarios, sala de usos múltiples, biblioteca, taller, tienda y cafetería.
Después  cada uno decidió su tendencia con la cual se identifico.
MINIMALISMO “MENOS ES MAS”
En la primera repentina se hiso la perspectiva de conjunto del museo que es la primera ideas de cómo te imaginas que se va a visualizar.
Luego se hiso la planta de conjunto de todo el museo de forma proporcional al igual que la planta de conjunto, los alzados y las perspectivas interiores.

En la fase IV ANTEPROYECTO
Mi planta la obtuve mediante un cuadrado  perfecto  de 32 x 32 m, en el cual luego de  dividirlo en cuadros mas pequeños y en base al estudio de áreas también obtuve los espacios arquitectónicos con los que cuenta.
Y  por ende se realizan los cortes, las fachadas y la planta de conjunto.