martes, 10 de mayo de 2011

Reseña
La Escuela de Arquitectura de la UABJO se fundó el 5 de diciembre del año de 1957 y ya para marzo de 1958 estaba iniciando actividades. Se había fundado para ofrecer una opción más dentro del campo de las profesiones, porque la ciudad de Oaxaca crecía y los pocos arquitectos que ejercían provenían de instituciones situadas fuera del Estado. De manera que antes de su fundación, los aspirantes a esta carrera tenían que trasladarse a otra ciudad, generalmente a México, D.F.

Podríamos decir que la primera época de la Escuela comprende desde su fundación (1958) hasta el término de la gestión del Ing. Pedro Zárate Loyo como director (1972)...

...Ponce. Durante el año 2006: En el mes de septiembre se nombran a los Presidentes de las academias de Edificación, Diseño y Ciencias y Humanidades; el 12 de septiembre se aprueban los Lineamientos de Evaluación Docente por el H. Consejo Técnico; en el mes de noviembre se recibió la visita del CADU-CIEES, para efectuar la evaluación de la facultad a petición de la administración, término de ésta se anunció que la Facultad de Arquitectura pasaba del Nivel 2 al Nivel 1, siendo la primera unidad académica de la UABJO en lograrlo. Al estar en el nivel 1, de inmediato ante el consenso de los integrantes de la administración de la Facultad se determinó solicitar de inmediato la acreditación del programa de Licenciatura en Arquitectura ante el Comité de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA).

En el mes de enero de 2007, la COMAEA, le avisó a la Facultad que había sido seleccionada para ser evaluado el programa de licenciatura, de inmediato se integró un Comité de Acreditación responsable de llevar a cabo tan importante tarea.

La Facultad a partir de que se le otorgó el Nivel 1 de los CIEES, Gracias al apoyo de recursos transformaciones y adecuaciones en el uso de los espacios de la Unidad, siendo los más importantes: La Biblioteca se pasa a la planta baja y de inmediato se inicia su modernización; la Dirección de la Facultad pasa al primer nivel, así como el área de secretarias y los coordinadores: Académico, Administrativo y de Servicio Social; los coordinadores de titulación y de posgrado se reubican en el segundo patio junto al Centro de Apoyo a la Docencia a cargo de la Arq. Maria Elena Báez Centro que se creó en el mes de noviembre de 2006. Asimismo se habilitan 10 aulas con computadoras y proyectores digitales, también se adquiere un Heliodón para realizar estudios de asoleamiento en maquetas arquitectónicas; se modernizan los laboratorios de cómputo y se dota al edificio de Internet móvil. En el aspecto de la difusión durante la Administración del Maestro Solórzano, se crea la revista Punto y Raya (2005) publicación semestral y el boletín Bitácora (2006) publicación mensual, y se aprueba por el H. Consejo Técnico, que la Facultad organice cada semestre “La Semana de Arquitectura”, primera (junio de 2006) con motivo de los 30 años de carrera docente del Mtro. En Arq. Marco Antonio Aguirre Pliego.

El 18 de abril de 2007, se realizan las elecciones para Director, resultando electo el Mtro. En Arq. Emiliano Zárate Hernández, quien toma posesión el día 28 de abril, para el periodo 2007-2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario