martes, 10 de mayo de 2011

¿Como se crea nuestra facultad?
Nuestra facultad de arquitectura “5 de mayo” nace el 9 de diciembre de 1957 como la primera escuela de arquitectura que existió en Oaxaca, al seno de la también recién fundada Universidad Autónoma “Be4nito Juárez” de Oaxaca; e inicia actividades en marzo de 1958 en el edificio del ex convento de San José.

Desde su origen, nuestra escuela adopto el plan de estudios de la Escuela de Arquitectura de la UNAM.

En 1976 a partir de los conflictos internos en la UABJO, se funda en Oaxaca una universidad privada y con ella una escuela de arquitectura. Otro acontecimiento con drásticas repercusiones para nuestra facultad ha sido la escisión de la propia escuela en 1982 debido a las diferencias ideológicas entre dos grupos de profesores y alumnos sobre el enfoque de la formación profesional, lo cual derivo en la instalación de otra escuela de arquitectura al interior de la UABJO. El antiguo edificio de la Biblioteca General del Estado, en la primera calle de 5 de mayo, continúa albergando a nuestra Facultad desde el 13 de septiembre de 1982 siendo la escuela de arquitectura de más reciente creación. La otra sección ubicada dentro del área de la Ciudad Universitaria es conocida como “Arquitectura CU”.

En el año de 1984 se inicia un nuevo Plan de Estudios que es registrado en 1986.

En 1987 se aprueba y reconoce oficialmente el Programa de Posgrado, con el cual nuestra Escuela se eleva al rango de Facultad. La primera Maestría que se realiza es en el área de Restauración y posteriormente en Historia de la Arquitectura en México. En 1996 se inicia el Programa de Doctorado enfocado a la Restauración de Sitio y Monumentos.

En 1998, la restauración de la matricula, permitió mejorar la relación profesor-estudiante y elevar la calidad de las técnicas didácticas aplicadas al binomio enseñanza-aprendizaje. En este mismo año sobresale el apoyo a los estudiantes a través del Comité Regional de Estudiantes de Arquitectura (CREA).

En el año 2000 se solicito la primera evaluación institucional por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), específicamente del Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (CADU), lo cual nos permitió gracias a los grados académicos de la planta de profesores y al cumplimiento de sus recomendaciones, tales como el mejoramiento de la infraestructura física de la Facultad, incremento del acervo bibliográfico, formación de Cuerpos Académicos, que nuestro Programa Educativo este ubicado en el Nivel 2 de calidad.

En el 2004 se busco fortalecer la calidad profesional y académica y en el mes de septiembre inicia la restructuración del Plan de estudios; algunos de los propósitos de esta restructuración son actualizar los enfoques en los campos de desempeño profesional, así como flexibilizar la formación profesional y la titulación manteniendo una alta calidad educativa.

Durante la primera semana del mes de junio del 2007, fuimos objeto de una evaluación por parte del Consejo Mexicano de acreditación (COMAEA) DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA, A.C. organismo que otorga en junio del 2007 la acreditación del programa de licenciatura en arquitectura con una vigencia del 1 de junio del 2007 al 30 de julio de 2012, por cumplir los requisitos de calidad educativa establecidos por el COMAEA a estas fechas nos encontramos trabajando rumbo a la reacreditación.








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