martes, 26 de abril de 2011

Plan de estudios 2005
Materias de tercer semestre
1. taller de proyectos
2. comportamiento estructural
3. tectónica industrial
4. teoría y síntesis
5. modelos
6. arquitectura nacional
7. investigación aplicada
En el programa de la licenciatura en arquitectura del plan de estudios 2005 señala:
Asignatura: taller de proyectos (centro municipal)
Nivel: básico
Campo: diseño
Área de formación: taller de proyectos
Semestre: tercero

Competencias profesionales de diseño:
Será capaz de aplicar, a partir del dominio cognitivo y las habilidades técnicas, un proceso de análisis y diseño arquitectónico integral de tipo urbano o rural. Realizará la lectura de cualquier obra arquitectónica existente, en sus aspectos conceptuales, físicos y su situación en el contexto. Estará capacitado para abordar, a partir de los diferentes niveles de complejidad el proceso de diseño necesario para producir la solución arquitectónica correspondiente. Valorará el planteamiento formal de diseño arquitectónico, para verificar las cualidades de aportación proyectual, tanto en su vialidad, eficacia y sustentabilidad. Poseerá los dominios cognitivos, las habilidades técnicas y los recursos afectivos y psicomotores para planear, coordinar y supervisar el desarrollo de un proyecto arquitectónico.
Objetivo general:
Desarrollar conocimientos y habilidades básicas y fundamentales para el diseño arquitectónico, en el empleo integral de la forma arquitectónica, a nivel básico de un conjunto arquitectónico a escala municipal.

Competencia:
El estudiante aplica las fases del proceso de diseño arquitectónico y domina el lenguaje del diseño arquitectónico, realizando propuestas de solución a un conjunto de espacios a escala municipal.

Contenidos temáticos:
a. caracterización del tema
b. análisis del sitio y programa arquitectónico.
c. los esquemas compositivos en el proceso de diseño arquitectónico
d. hipótesis formal
e. sistema arquitectónico simple
f. diseño
g. ergonomía
h. normatividad general

No hay comentarios:

Publicar un comentario